Acá puede encontrar todo lo que necesita saber más recomendaciones para inscribir asignaturas del segundo semestre del 2022.

 

¿Dónde se realiza inscripción de asignaturas?

Deben entrar a Intranet Alumnos / Mis Servicios online / Inscripción Web

 

¿Tengo que enviar la inscripción WEB?

Todos/as tienen que ENVIAR su inscripción WEB si desea inscribir alguna asignatura. Esto lo puede hacer ya sea:

  • Confirmando la propuesta de inscripción si todo está correcto o
  • Solicitando las modificaciones pertinentes (usted mismo/a en el sistema),
  • Si el sistema no le permita hacer la modificación deseada debe usted señalar en el ÁREA DE OBSERVACIONES lo que desea (yo lo leeré después)

 

¿Una vez confirmada la propuesta, puedo dar por hecho que inscribí las asignaturas que quería?

No. Puede que yo modifique su propuesta. Le llegará un correo una vez que yo haya “ratificado” (o aprobado) su inscripción. Las razones por las que no aparezca en el sistema lo que usted solicitó podrían ser:

  • no hay cupos en la asignatura (probable en electivos y complementario), para lo cuál crearé listas de espera en caso que se libere algún cupo.
  • está solicitando más créditos de los recomendables para un semestre (el máximo es 22 créditos),
  • está eliminando asignaturas obligatorias que deben ser inscritas con prioridad
  • está inscribiendo asignaturas cuyo pre-requisito debe cumplirse y usted no lo tiene.

 

¿Qué pasa si no inscribo asignaturas?

La única razón para no enviar su solicitud de inscripción es que no desea inscribir asignatura alguna en el segundo semestre del 2022. Si ese el caso, cuando se cierre el Proceso de Inscripción de Asignaturas, usted quedará registrado como Baja por No Inscripción. Luego será informado al Mineduc como No Vigente, con lo que se suspenderán los beneficios de Arancel obtenidos para el segundo semestre del presente año. Adicionalmente, deberá formalizar la suspensión de beneficios ante el Ministerio de Educación, para lo cual debe contactar la División de Asistencia a los Estudiantes al correo dafe@udec.cl.

 

¿Alguna recomendación para escribir en el área de observaciones de la inscripción WEB?

Hágalo de manera clara y precisa:

  • Anote el CODIGO y NOMBRE de la asignatura que quiere inscribir. Acá (plan nuevo) o acá (plan antiguo) puede encontrar los códigos de las asignaturas obligatorias de la carrera. Acá encuentra los códigos de los electivos.
  • Si hubo problemas en el cierre de alguna de sus asignaturas del 2022-1 indiquenlo escribiendo su correo electrónico (para poder revisar la evidencia del error al que hace mención, correo del profesor u otro). El correo de evidencia debe enviarlo apenas haga su inscripción.

 

Me toca dar la práctica pronto o acabo de hacerla ¿Tengo que inscribir la asignatura de práctica?

No. Bajo ninguna circunstancia usted tiene que inscribir la práctica en la inscripción web. Si aparece en su propuesta, le pido por favor que la elimine. Para inscribir la práctica, usted debe hacerlo por correo conmigo (instrucciones acá ) previo a la realización de la práctica. Una vez que termine, entregue su informe, su supervisor(a) lo evalue y un profesor revise su informe, yo haré una solicitud para aprobarle la práctica en el sistema. Nunca en el proceso está la inscripción web de la asignatura.

 

¿Cuántos créditos puedo tomar?

Puede tomar un máximo de 22 créditos. Además existe un mínimo de créditos para inscribir que es de 8.

 

¿Cómo saber qué asignaturas se van a dictar?

El listado de asignatura obligatorias y electivos a ofrecer por el DII este sementre está disponible en el siguiente link.

https://udeconce-my.sharepoint.com/:x:/g/personal/jefaturaici_udec_cl/EVU6Wj58OaxEv6owIaWI3WIBBYCjAybnK9Sebl5tb7j5zw?e=UAdWFt

 

¿Cómo saber qué complementarios se van a dictar?

Puede tomar asignaturas complementarias del semestre 8 en adelante. No tengo información sobre los complementarios. Son ustedes los encargados/as de conseguir NOMBRE y CÓDIGO. Lamentablemente no existe una fuente de información en la que se puedan ver todos los complementarios y por eso se le da la responsabilidad al estudiante que los busque. Cada vez que alguna división (o departamento) me envía información yo la comparto inmediatamente a toda la carrera, pero es lo único que me puedo comprometer a hacer.

Ojo que el semestre pasado aparecieron por error asignaturas de la carrera como complementarios. Por ejemplo, a estudiantes del plan nuevo les aparecieron todas las asignaturas del plan antiguo como complementarias. La regla para darse cuenta (y evitar tomar una asignatura que no podrán cursar) es que no debe tomar ningún complementario cuyo código empiece por 580 o 546.

 

¿Cómo saber los horarios de las asignaturas que se van a dictar?

En el momento en que estén disponibles, usted los podrá encontrar en:

  • Los horarios de las asignaturas de nuestra carrera y de las otras carreras de la facultad (Mecánica, Transferencia de Calor, Procesos Industriales, etc.) se encuentran en secretaría académica de la facultad

  • Los horarios asignaturas que imparte la facultad de Ciencias Fisicas y Matemáticas (como por ejemplo Calculo I, Algebra I, Física I, etc) se encuentran acá. Ojo que hay versiones semestrales y trimestrales, por eso es importante conocer el código.

  • Los horarios de las asignaturas que imparte la facultad de Ciencias Quimicas se encuentran acá.

La nomenclatura de los módulos de horas es:

1 = 8:15-09:00 2 = 09:15-10:00 3 = 10:15-11:00 . . . 11 = 18:15-19:00 12 = 19:15 - 20:00 13 = 20:15 - 21:00

 

¿Cuál es el criterio para seleccionar quienes toman los electivos?

Considerando que la oferta de electivos puede ser limitada en relación a la demanda, tendrán preferencia aquellas personas que están cursando su último semestre. La lista de electivos puede verla en el siguiente link.

https://udeconce-my.sharepoint.com/:x:/g/personal/jefaturaici_udec_cl/EVU6Wj58OaxEv6owIaWI3WIBBYCjAybnK9Sebl5tb7j5zw?e=UAdWFt

 

¿Algún otro detalle adicional que debería recordar?

Aprovecho de recordar:

  • Si usted desea iniciar la Memoria de Título, sí debe inscribirla por sistema WEB. Más instrucciones ya fueron enviadas a su correo y puede verlas acá.
  • Los jefes de carrera no ven temas relacionados con gratuidad, becas estatales ni préstamos. Consulte directamente a la División de Asistencia a los Estudiantes (DAFE) al correo dafe@udec.cl
  • Tampoco vemos temas relacionados con becas propias UdeC, ni beneficios Junaeb. Consulte directamente a la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) al correo dise@udec.cl.
  • Por favor no inscriba la práctica en la inscripción WEB.